¿Qué valor tienen tus recuerdos? (Art journal nº 1)

Como comentaba en el post anterior, ilustrar diarios ha sido una de mis pasiones desde que comencé a hacerlo. Sé que puede parecer tonto  ya que se trata de recrear recuerdos y experiencias, pero si lo es, puedes llamarme tonta puesto que ha sido desde siempre una parte fundamental de mi vida. Y ya que soy una apasionada, hablo mucho del tema cosa que mi familia y mis amigos saben. Por eso quiero contribuir a que sea una diversión común y darte algunas ideas, quizá algunas de ellas, básicas, extraídas de mi propia experiencia.

Siguiendo algunos tutoriales que he visto aunque no exactamente sobre este tema, lo primero que deberíamos tratar es el TEMA:

Lo primero es preguntarse: ¿Quiero reflejar una idea, un estado de ánimo, o me quiero centrar en lo que hice en la semana? Me he dado cuenta que en general me centro en ideas o estados de ánimo cada vez que no he hecho nada espectacular esos días específicos. Cuando en general mi vida se centra en un ciclo del tipo levantarse – ir a trabajar – la cena – ir a la cama, durante este tipo de semana, me suelo centrar en algún tema que jugó un papel importante o en una idea que he estado pensando durante algún tiempo. Siempre que estoy un poco más activa, durante las vacaciones o fines de semana , prefiero llenar mis páginas de experiencias. Por lo general, no puedo tratar de dibujar todas las cosas que hice, pero puedo hacer una selección. Al hacer la selección pienso en

a) ¿cuáles fueron los mejores momentos de mi día

b) Lo que funciona visualmente. Si tengo siete cosas que hice hoy, pero tres de ellas no tienen una gran variedad visual, puedo tratar de combinar algunas de esas historias en un cuento. Otra idea, cuando no tengo tiempo, es aprovechar tiempos muertos como el autobús y el metro e ir eligiendo el tema. Así, allí puedes escribir rápidamente  las cosas que (absolutamente y locamente) deseas incluir en tu creación. Puede ser una buena manera de mantener en orden lo que quieres hacer.

Ahora, ten en cuenta que esta forma estructurar el trabajo puede no ser adecuada para ti. A menudo he oído a profesores e ilustradores con mucho talento decir que ellos “siguen un flujo o una corriente sin ver hacia dónde sigue su idea antes de hacer nada”. Admito que tal vez esto funciona mejor para cuando quieres poner tus emociones por ahí, pero al ser como soy,  me gusta trabajar un poco más estructuradamente. Para mí, tener un par de “reglas” o “directrices” me parece más práctico y no por ello atador, pero cada uno tiene sus gustos. 

Presentaciones Después de ver muchos ejemplos ( Flickr es mi sitio favorito para buscar cada vez que necesito una solución e inspiración), me he dado cuenta de que las páginas que más me gustan son aquellos en los que todo funciona en conjunto para hacer llegar el mensaje.Dependiendo de su tema, hay diferentes diseños que pueden funcionar.Éstos son algunos:

Personalmente, me gusta trabajar con La disposición “horizontal”.  La disposición que más uso, es precisamente esta. Se mantiene fiel a la distribución del papel y esto hace para mí, que funcione por una simple cuestión de geometría. Pero también tiene la ventaja de que se puede dar a las dos páginas  un tema muy diferente, pero al mismo tiempo, dándolos unidad. Esto se puede hacer muy fácilmente poniendo dos mismos fondos horizontales. Este diseño es bueno para las páginas en que quieres expresar ideas individuales / y solitarias /, así como para las páginas en que plasmas tus aventuras, en donde tienes más de una escena.

El diseño  comic es para cuando hay un par de temas sin relación que quiero tratar de unir, es entonces cuando uso lo que yo a menudo llamo el diseño ‘storyboard’. Consiste, literalmente,en hacer diferentes cajas o rectángulos, una caja por tema o asunto.

7773439896_7e80e803a1_z

La “página” única es el  diseño ideal para el modelo ” idea única”, sólo se tiene que utilizar la página como una página normal y corriente, donde hay que centrar el contenido en la página, o poner el enfoque del dibujo en un lado, y el texto en otro. Cuando hago este tipo de disposición, intento compensarlo mediante el uso de colores similares, o  bien pensando en el tipo de formas que he utilizado en mi diseño. Así puedo lograr darle un aspecto uniforme con el mismo diseño en ambas páginas, pero también se puede buscar intencionadamente la tensión y el contraste. Por ejemplo, usando en una páginas formas redondas frente a formas cuadradas o bien un color rojo frente a uno negro.

5797538460_644b55ceb8_z

Las páginas del tipo aventura son para cuando estoy de vacaciones,  ya que procuro plasmar en mi diario todas las actividades que he hecho y busco llamar mucho la atención. Esto significa que mis páginas suelen ser más completas y un poco más coordinadas. Para compensar esto, trato de dividir las páginas en secciones. Una sección para el museo, una sección para una descripción corta , una sección para entradas o tickets de sitios, etc.

8155100739_3b9f800a0e_z

Estos son sólo algunos de los diseños que utilizo, aunque probablemente me he olvidado de algo. Sin embargo, lo más importante, creo yo, es tener en cuenta las cosas que se quieren destacar y pensar en cómo se puede llamar la atención de estos asuntos, sin romper la armonía en su plasmación.

(Imágenes cedidas Laurence Wauters)

Responder

