¿Qué valor tienen tus recuerdos? (Art journal nº 2)

En esta segunda parte vamos a hablar sobre los colores:

El Color

Como mencioné en la primera parte de este tutorial,  un buen uso del color puede unir varias cosas o escenas. Si el diseño es un poco disperso, o no estoy muy segura de cómo juntar varios temas, utilizo un esquema de color sólido (o una variación de un tema) en las dos páginas enfrentadas. Realmente, así se hace una mejor distribución y se siente mucho más armoniosa.

5800335030_9d750a68e1_z

Cuando empecé mi diario ilustrado, solía hacerlo intuitivamente, pero a veces estaba horrorizada de cómo las dos páginas, en sí bonitas, parecían tan horribles juntas debido a los colores que había usado. Así que últimamente, antes de empezar a dibujar, pienso en que colores quiero usar. ¿Qué colores van a desempeñar un papel importante en el dibujo? A menudo, el primer color o color base es bastante obvio. En nuestro día de playa, el color será el azul, pero ¿qué suele suceder? Por lo general el color requiere un poco de planificación. Así, uno debe sentarse en frente de la caja de lápices y buscar que los colores nos gusten y que coincidan con el color base sobre el que estamos trabajando. Por ejemplo, me encanta la combinación de verde mar y ocre, o naranja y rosa. Basta con poner los lápices uno junto al otro y por si solos me dirán si la combinación será buena para este dibujo. Ahora bien, como la mayoría de mis dibujos son sobre temas alegres (no veo la necesidad de centrarse en los aspectos negativos), los colores reflejan este estado de ánimo. Un montón de azules, rosas, naranjas y amarillos, son para mí los colores alegres, pero tal vez esto sea diferente para ti. El rojo, para mucha gente, significa o recuerda el estrés, por lo que se tiende a usarlo para dibujos enérgicos o tensos. No siempre es una decisión consciente por mi parte, pero es bueno pensar en lo que los colores significan para cada uno y la implicación que los colores pueden tener en el estado de ánimo y en lo que tratamos de plasmar.

Elegir un esquema de  colores puede ser difícil, sin embargo, después de observar varias páginas me doy cuenta de que suelo aplicar un patrón que se repite una y otra vez. Para salir del estancamiento, hay que encontrar otros ejemplos, buscar nuevas combinaciones de colores. A veces miro lo que otros artistas hicieron, miro revistas y los colores que se utilizan en una página, o miro en la web de Kuler para inspirarme.

kuler

En Kuler, puedes hacer tus propias combinaciones de colores, o simplemente echar un vistazo en la base de datos. Me gusta mucho ver como los colores van de la mano. Hay un montón de webs por ahí que hablan de la rueda de color, las teorías del color, etc pero creo que lo más importante es prestar atención a las combinaciones de colores. ¿Tienes una camisa que te encanta y que tiene una gran combinación de colores? ¿Qué es lo que te atrae de la combinación de colores? O cuando ves un cartel que te gusta, mira los colores. ¿Qué significan los colores, o que significan para ti? Solo es práctica e irás descubriendo nuevas posibilidades y recursos mediante los colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s