Kitchen o una extraña historia japonesa

Imagen

Banana Yoshimoto, hija del famoso poeta y crítico japonés, comenzó a escribir mientras trabajaba como camarera en un club de golf. Con Kitchen, su primera novela, Yoshimoto logró la fama y el inicio de una larga carrera como escritora, que a día de hoy comprende 12 novelas.

Kitchen es una pequeña novela de tan solo 150 páginas en la que se nos presenta la historia de Mikage Sakurai, una joven huérfana que vive con su abuela. Al inicio de la novela Mikage acaba de perder a su abuela, su último pariente, hecho que la desborda y la lleva a vivir en la cocina, con su pequeño futón junto a la nevera, porque según explica la protagonista “Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni como sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios y los azulejos blancos y brillantes.”

Su vida cambia cuando  Yuichi, el antiguo florista de su abuela y compañero de universidad de Mikage (aunque desconocido para ella), la acoge en su casa junto a su madre Eriko donde por fin encontrará su camino y su aliciente para salir adelante.

Esta fábula japonesa ambientada entre diferentes platos, licuadoras, ordenadores y otros tantos aparatos electrónicos conserva la sencillez y la paz de la cultura japonesa. Sin apenas una trama definida y sin saber cómo nos adentramos en un mundo de sentimientos donde a través de monólogos y sueños se mezclan la árida soledad, la esperanza, los recuerdos, la empatía fraternal, el amor y la incertidumbre.

Kitchen es un conjunto de encuentros y despedidas acompañados de tés y comida japonesa en donde se demuestra que en la vida nunca se sabe cómo se empieza pero tampoco, cómo se acaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s