Un animal y cinco continentes

tortugas_acuaticas_02

Hubo un tiempo en que América estaba poblada de indios. Para aquellos primeros habitantes del Gran Continente, la tortuga era un animal amado y respetado pero sobre todo, protagonista de  numerosas leyendas. Para los indios del norte, antes de que se formase el mundo, todo estaba cubierto de agua y no existía la tierra. El continente se creó gracias a una tortuga bondadosa que decidió ceder su caparazón para que los hombres viviesen a salvo y con salud  sobre lo que a partir de entonces sería la tierra. Así, los cheyenne explicaban los terremotos como el crecimiento de la tortuga.

En el caso de Europa podemos remontarnos a las fábulas de Esopo, donde la tortuga siempre demostraba paciencia. Tomando los romanos ejemplo de los griegos, eligieron a las tortugas como ejemplo de protección  e imitaron la posición de sus escamas como técnica de guerra.

En África, la tortuga se consideraba símbolo de la astucia, debido a que generalmente en la tradición popular, la aparentemente indefensa vencía con su sabiduría y su buen hacer. La presencia de esclavos negros en América, se manifiesta principalmente en Cuba a través de relatos tradicionales donde la tortuga o jicotea pasó a simbolizar la mentira. Según distintos testimonios, la tortuga es calificada entre la población negra cubana como lépera, es decir, ladina y además conocedora de bujería.

En Australia en tiempos remotos, una gran tortuga se bebió todo el agua del mar. La tierra empezó a sufrir entonces una gran sequía, por eso, los animales se reunieron para debatir el problema hasta que decidieron que la anguila, con su cuerpo alargado hiciese cosquillas a la tortuga para que abriese la boca y escupiese el agua nuevamente. La tortuga hoy representa a los ancestros.

Finalmente, en Asia, tiene muy diferentes e importantes cultos. Para los japoneses representa la longevidad, el apoyo y la suerte. Para los chinos, siguiendo el Libro de ceremonias, el espíritu se compone de la tortuga, el rinoceronte, el dragón y el fénix. Los caparazones de las tortugas se usan para la adivinación y según viejas leyendas la caligrafía china proviene de las huellas de las tortugas. En muchos templos funerarios se encuentran tortugas porque se creía que podían sobrevivir 3000 años sin comida ni agua y por tener un poder mágico que permitía proteger la madera de los templos.

Por último, los indios, creen que el mundo descansa sobre cuatro elefantes situados sobre una tortuga, como Terry Pratchett en su Mundodisco ,la cual defiende la tierra del mar. En India se le dedican múltiples templos, como padre de Vishnu, dios padre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s