This is

Imagen

M. Sasek nació en Checoslovaquia en 1916. Aunque su vocación siempre fue la del arte sus padres estimaron esta actividad poco provechosa y bajo constantes críticas, se vio obligado a iniciar la carrera de arquitectura. Sin embargo, la semilla siempre quedo ahí y nunca olvidó sus primeras intenciones. Cuando el gobierno comunista tomó el poder tras la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a residir en Munich donde trabajó haciendo diversas labores en la radio. Durante un viaje a París, Sasek se percató de la escasez de libros de viajes dedicados a los niños y es aquí donde ideó la serie conocida como This is.

El primer libro, titulado This is Paris apareció en París en 1959 y tuvo una total acogida gracias a sus imágenes coloridas, su curioso sistema de perspectiva y por los textos que acompañaban, llenos de referencias históricas entretenidas y curiosas que incitaban a los niños a querer leer y conocer. En su momento, el libro dedicado a París tuvo tanta fama, que se hicieron otros similares de Londres, Nueva York, Roma o San Francisco entre otras tantas ciudades. En todos ellos detalla los medios de transporte, los platos típicos, los trajes regionales, etc.  Y como esto nunca fue suficiente para Sasek, aún fue más allá y viajó hasta Australia e Israel. Este último libro gozó de tantas aclamaciones que pasó a convertirse en una película animada.

Sin embargo, los grandes artista no siempre son recordados. En España se empezaron a publicar en los años 60 y jamás volvieron a salir a la luz salvo en algún cajón de alguna librería de viejo. En otros países europeos, sus ilustraciones nunca se incluyeron en los planes de estudios de Historia del Arte o disciplinas similares y solo recientemente Inglaterra a vuelto a reeditar toda  la serie. Curiosamente, algunos manuales antiguos  de inglés  de la época de los setenta se acompañaban de las viejas ilustraciones de Sasek sobre Londres. Por todo ello, si eres de los que te gusta recordar aquellos aires locos de los sesenta y te gusta viajar por el mundo solo te queda echarle un vistazo a algunas de sus grandes ilustraciones:

Imagen

ImagenImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s