La cantante calva

Imagen

Si alguno de nosotros no conociese la historia de este texto podría pensar que esta obra teatral  trata lógicamente de la vida de una cantante calva. Pues no. Desde el propio título, Ionesco comenzó a crear lo que ya otros como Miguel Mihura practicarían, el teatro del absurdo. “La cantante calva, que seguía como siempre, peinándose” es una breve frase que recoge todo el carácter paródico y surrealista de la obra protagonizada por el matrimonio Smith, su criada Mary y unos cuantos amigos. Entre la simple risa y la sátira se nos presenta la crítica del mundo cotidiano donde siempre debemos comer la misma cantidad de comida o como es de esperar siempre que llaman a la puerta debe haber alguien detrás de ella, en un tiempo eterno marcado por un reloj que da la hora al contrario y donde los límites de la verdad hace tiempo que se perdieron.

Aunque a veces Ionesco lleve su patafísica al extremo y ponga al espectador los nervios de punta, cada escena no es más que una reafirmación de la anterior y un escalón más en la degradación del lenguaje que comienza con clichés protocolarios hasta gritos y letras sin sentido al más puro estilo altazoriano con el fin de recordar al espectador como generalmente en las conversaciones “de cortesía”, no solemos decir gran cosa, por no decir nada, son frases que no se piensan y como le sucede a esta familia modélica,los Smith y los Martin, puesto que ya no piensan, ya no saben hablar con lógica, pueden cambiar sus papeles porque ya sin razón ya no tienen ser y así acaban en el mundo del sinsentido.

Aunque a simple vista parezca una sencilla obra de humor, Ionesco sintió nauseas y repulsión escribiendo la obra, pues aunque los personajes son ficticios, lo que hay detrás es un mundo real. Baste decir que aún estrenada en 1950, 63 años después es un texto que sigue sin dejar inmune al lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s