Arrugas y Rosalie Blum

He de reconocer que nunca había sido muy lectora de cómics, por no decir nada. Sin embargo, una vez que he probado, me arrepiento de mis propios prejuicios. Hasta hace poco, el cómic se consideraba una cosa de frikis pensada para gente poco lectora o muy fanática de ciertas series televisivas. Sin embargo, en los últimos 15 años, las cosas han cambiado. No hablo de Zipi y Zape, ni de los mangas y de los superhéroes al estilo de Batman. Hablo de la nueva novela gráfica. Hace poco, comentaba la editora de Sins Entido que ella misma hasta entrar a trabajar a esta editorial despreciaba el género, considerándolo menor, y de hecho, su padre pensó que había pasado años estudiando para acabar entre “dibujitos”. Pero lo cierto es que la ilustración inunda poco a poco nuestras vidas y también ha arraigado en la literatura. La novela gráfica es una nueva forma de contar historias acompañadas de elementos gráficos que nos aportan una segunda lectura complementaria. Entre estas nuevas historias están Arrugas de Paco Roca y Rosalie Blum de Camille Jourdy. La primera, Arrugas, trata el tema del Alzeihmer y el mundo de las residencias de ancianos. Cada personaje refleja un lado de vejez (el anciano solitario sin familia, la viejecita que no quiere molestar, los que duermen el día entero, el abuelo batallitas, el que aún se siente joven, etc.), además de acompañar y ayudar a entender el desarrollo de esta enfermedad. Una historia a la vez de trágica, emotiva, y en muchas ocasiones, cómica. En Rosalie Blum, nos trasladamos a la Francia actual. Tres personajes, Vicent, Rosalie y Aude, muestran la soledad contemporánea y unas vidas vacías. Vicent, treintañero que vive con una madre medio loca; Aude, una chica que abandona la universidad y no sabe que hacer con su vida; y Rosalie, cuarentona con un pasado complicado. Fruto del azar, todos ellos encontrarán el sentido. Podría seguir escribiendo, detallando personajes, elementos gráficos, que en el caso de Rosalie Blum son cuidados al extremo, pero, dado que existen numerosas reseñas, sería repetir lo ya dicho por otros. Basten unas imágenes:

Arrugas

Imagen

Imagen

 

Rosalie Blum

Imagen

Imagen

 

Imagen

Anuncios

3 comentarios en “Arrugas y Rosalie Blum

  1. No deja de ser curioso, ilustrativo, ademas de mantener el interes hasta el final, me gusta y se ve la sensibilidad artistica de la exponente

  2. Los comics son un modo de lectura entretenida y amena, a veces pensamos que son un modo de lectura vana y no merece la pena, la verdad es que es una manera de ayudar a iniciar a la lectura a los que no les gusta mucho. A los demás lectores es una forma mas de envolverse dentro de un libro. Sara sigue adelante me gusto mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s