Pan y letras

Según parece los orígenes del pan datan de la prehistoria. Posiblemente una masa fermentada al sol o abandona cerca de una hoguera por error. Pero el error dio buenos frutos y gracias a eso tenemos un alimento milenario alabado durante siglos de literatura. Según dicen, el filósofo Demócrito logró prolongar su vida tres días gracias al olor del pan, el Lazarillo robaba pan al clérigo del baúl, Neruda le dedicó una de sus odas elementales, el desencadenante de Los Miserables de Víctor Hugo fue un robo de pan y Azorín  dejó una larga lista con los tipos de pan conocidos en la época cuando los recordaba durante su exilio en París: “hogaza, mollete, rosca, libreta, tetera, morena, oblada, bodigo, zatico, cantero, corrusco, pan leudado, o con levadura, o leuda; pan ácimo o cenceño, sin levadura, pan pintado, en fin, pan con adornos o dibujos trazados con la pintadera. Y si hay pan blanquísimo, pan candeal, también hay pan sustancioso, pan moreno, bazo o prieto”. El refranero nos dejó una hogaza entera de frases y los cuentos tradicionales solo las migas, como las de Pulgarcito.

Y como no solo de pan vive el hombre…

493d1c4ccfb12818a964e98eb74868e8dc66ef9e3c43608ef787eb64b8b2d359c9de02aaf98d7e694eacbbd369474f84cc9e07394452ae72d44211c5a3d10079f

Dejaron un pan en la mesa,
mitad quemado, mitad blanco,
pellizcado encima y abierto
en unos migajones de ampo.

Me parece nuevo o como no visto,
y otra cosa que él no me ha alimentado,
pero volteando su miga, sonámbula,
tacto y olor se me olvidaron.

Huele a mi madre cuando dio su leche,
huele a tres valles por donde he pasado:
a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui,
y a mis entrañas cuando yo canto.

Otros olores no hay en la estancia
y por eso él así me ha llamado;
y no hay nadie tampoco en la casa
sino este pan abierto en un plato,
que con su cuerpo me reconoce
y con el mío yo reconozco.

Se ha comido en todos los climas
el mismo pan en cien hermanos:
pan de Coquimbo, pan de Oaxaca,
pan de Santa Ana y de Santiago.

En mis infancias yo le sabía
forma de sol, de pez o de halo,
y sabía mi mano su miga
y el calor de pichón emplumado…

Después le olvidé, hasta este día
en que los dos nos encontramos,
yo con mi cuerpo de Sara vieja
y él con el suyo de cinco años.

Amigos muertos con que comíalo
en otros valles, sientan el vaho
de un pan en septiembre molido
y en agosto en Castilla segado.

Es otro y es el que comimos
en tierras donde se acostaron.
Abro la miga y les doy su calor;
lo volteo y les pongo su hálito.

La mano tengo de él rebosada
y la mirada puesta en mi mano;
entrego un llanto arrepentido
por el olvido de tantos años,
y la cara se me envejece
o me renace en este hallazgo.

Como se halla vacía la casa,
estemos juntos los reencontrados,
sobre esta mesa sin carne y fruta,
los dos en este silencio humano,
hasta que seamos otra vez uno
y nuestro día haya acabado…

Gabriela Mistral
3364f53c76e766605681d0be3f226b39
Responder

