Etimologías del corazón

La etimología es la especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras. Muchos términos tienen orígenes curiosos y llamativos y otros son incluso poéticos. Conocer el significado de las palabras, es conocer la esencia del pensamiento humano. En la antigüedad, muchos estudiosos pasaban sus vidas intentando averiguar los orígenes y significados más profundos  del lenguaje ya que eran conscientes de que este conocimiento nos hace emplear las palabras de forma más sabia y cautelosa, sin olvidar la gran mejora que suponía para la traducción de escrituras latinas y griegas.

38c0b67b09c0db18197372c0ab89c342

Esta entrada está dedicada al corazón y todo lo que trae consigo. La palabra corazón proviene de la palabra latina COR, CORDIS, que a su vez tiene sus orígenes en las lenguas  indoeuropeas. En castellano, la palabra corazón (que al principio se escribía coraçon) apareció por primera vez hacia el año 1100. En la siguiente lista encontrarás diez palabras cotidianas derivadas de COR, CORDIS que quizá no conocías tan bien como pensabas:

  1. ACORDAR: De la unión de ad y cord. Al unirse con la preposición, cord se traduce literalmente como: la acción de unir los corazones (o dicho de otra forma, llegar a un acuerdo).
  2. RECORDAR: El prefijo re significa volver, por lo tanto, recordar es volver a pasar por el corazón. Recordar a alguien, es tenerlo presente en el corazón. Curiosamente se creía que el origen de la memoria era el corazón y no la cabeza. En italiano, olvidar se dice dimenticare, es decir, sacar del corazón.

El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón—. ORTEGA Y GASSET

  1. CORAJE: Significa echar el corazón por delante. En algunas zonas se dice que “algo te da coraje” cuando algo te molesta porque te produce una exaltación o palpitaciones.
  2. MISERICORDIA: Miser significa dolor, por ello, sentir misericordia hacia alguien es que te duela el corazón por él/ella.
  3. CONCORDATO: Literalmente, es el encuentro entre corazones (un encuentro entre personas, pareceres y sentimientos).
  4. DISCORDIA: Significaría dos corazones, es decir, el enfrentamientos de dos ideas o pensamientos. Para otros significa dis (oposión), es decir, corazones contrariados.
  5. ACORDE: literalmente significa ir hacia el corazón. En la Edad Media, acordar los instrumentos significaba afirnarlos, generalmente tomando como referencia otra voz o instrumento. Por ello, la palabra acorde tiene el componente estético implícito: cuando dos voces o instrumentos sonaban bien y producían una emoción conjuntamente. Hoy en día, un acorde musical es tocar varios sonidos al mismo tiempo produciendo una armonía.
  6. CUERDO/A: para los antiguos el corazón es el centro de la vida, la mente y el alma, por ello, el cuerdo era aquel que aplicaba el corazón (la mente) en sus acciones.
  7. INCORDIO: En el interior del corazón. El incordio es un tumor que solía salir a caballos y mulas delante del corazón, provocando una opresión bastante dolorosa hasta causar la muerte. Por lo tanto, de ahí se extendió su uso y por ello incordiar significa importunar, molestar.
  8. CORDIALMENTE: De la unión de cor y mente (a la manera o modo de). A la manera del corazón, con afecto.

Si te llamó la atención puedes leer las Etimologías aquí: Etimologías de San Isidoro PDF

Estas diez palabras demuestran que los saberes lingüísticos pueden carecer de utilidad práctica, pero no de belleza y enseñanza moral.

anigif_enhanced-buzz-19630-1426806130-6.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s