La magia del orden

Durante varias semanas no he parado de escuchar el nombre Marie Kondo y ahora entiendo porqué. Esta japonesa, ídolo superventas en varios países, se ha convertido en el gurú del orden y de la limpieza en muchos hogares. Sin saber mucho sobre el tema empecé a leer sobre el reto de los 100 días en el que cada día te deshaces un objeto que ya no usas, o de múltiples sistemas de organización basados en su libro La magia del orden. Aunque no he leído todos sus libros, aquí os dejo un breve resumen de las teorías que predica la autora considerada una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Times:

635893250223325735-xxx-marie-kondo-rd115

  • La autora defiende que no hay que ordenar por habitaciones, sino por categorías. Si por ejemplo quisiéramos ordenar nuestros libros y empezáramos a hacerlo por habitaciones, al no ponerlos todos en conjunto no seriamos conscientes de la cantidad de libros que tenemos ni podríamos terminar de organizar nunca. Las habitaciones se desordenan continuamente, en cambio puedes ir haciendo cada día una categoría distinta.
  • Algún día. Según Marie, algún día quiere decir nunca. Siempre decimos algún día me pondré esto o me leeré este libro. Según defiende, cada libro tiene su momento y si no lo leemos ahora, nunca lo haremos. En cierto modo esto es cierto. Desde que existen los libros electrónicos, la gente siente la necesidad de tener cientos de libros en su dispositivo ya que es gratis y no pesan, pero son libros que nunca se leen. Yo misma he comprobado que, si almaceno muchos libros, los empiezo todos a la vez pero me cuesta más continuarlos.
  • Cambiar de lugar no es cambiar de dolor, como diría Azorín. Si lo que no quieres lo llevas a casa de un familiar, en realidad no estás ordenando nada. Según la autora los objetos tienen alma y organizarlos es organizar tu pasado, son etapas de la vida. Llevar tus pertenencias a otra casa no implica más que tapar su existencia, no estás organizando.
  • Ordenar es un proceso que debe hacerse de una vez. El primer paso sería pensar en si esos objetos nos producen o no felicidad: hay que deshacernos de todo lo que no nos aporta algo bueno y después pensar en organizar las cosas. Según Marie Kondo, habría una relación entre una casa ordenada y una vida/mente ordenada.
  • No a las cajas ni a las compras para almacenar cosas (separadores, archivadores, muebles, etc.). Comprar cajas no es más que tapar el problema. Guardar por si acaso o meterlo en cajas hace que no podamos ver lo que tenemos y no resulta efectivo. En cambio las cajas pueden ser muy útiles para ordenar los propios cajones (como las cajas que venden en Ikea o cajas de zapatos) o para organizar el baño, especias, etc.

4c2df0460c4aaa7cc0e3f48f4e595554

  • Vaciar el bolso. ¿Cuántas veces te has dejo algo básico antes de salir o has perdido tiempo buscando algo imprescindible? Si cada día dejas en una cesta lo básico antes de salir, todo junto, solo tendrás que cogerlo sin tener que mirar en bolsillos y bolsos y además te permitirá cambiar de bolso con más facilidad sin que te de tanta pereza.

ba19b9ec1b21af485a9ed7c609e75099

  • La ropa: Hay que organizarla por categorías. Lo mejor es doblar la ropa en cajones porque así podremos localizarla de un vistazo y aquella que haya que colgar hay que organizarla por peso, es decir las cosas más pesadas en un lado. También renuncia a los temidos cambios de armario. Los cambios de temporada son una pérdida de tiempo que además supone que muchas veces olvidemos lo que teníamos en temporadas anteriores o pérdidas por olvidos.

51dmlv1znbl-_sx362_bo1204203200_

¿Y qué pasa con aquellas cosas de las que uno no puede deshacerse? Las cosas que están nuevas y te da “miedo usar” o las que ya no te sirven y te traen buenos recuerdos:

“Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s