Libros básicos de literatura infantil

Si preguntara a diez adultos cómo se convirtieron en lectores habituales, seguro que al menos ocho, empezaron a leer en la infancia. Leer proporciona muchos beneficios y aunque creo que, en parte,  el gusto por la lectura va implícito en el carácter de cada persona, también la educación y el medio hacen que los niños lean. Leer ayuda a desarrollar la creatividad, tener mayor agilidad mental y capacidad imaginativa, fomenta una mentalidad abierta (está comprobado que las personas que leen son más comprensivas y tienen menos prejuicios), ayuda a comprender situaciones nuevas y enriquece el léxico y la ortografía.

Leer es un hábito que hay que adaptar a cada edad proporcionando un ambiente agradable y unos libros acordes, por eso, en el post de hoy comparto con vosotros este puñado de títulos que seguro que no dejarán indiferente a ningún niño.

lectura-1.jpg

También os dejo el link al blog de Beatriz Millán, la creadora del reto #hoyleemos, durante un año compartió un libro al día de literatura infantil: http://www.beatrizmillan.com/category/literaturainfantil/hoyleemos/

  1. Buenas noches, luna de Margaret Wise. El libro perfecto para antes de dormir. Un clásico desde 1947, considerado uno de los cien libros más vendidos.
  2. Buenas noches, Penélope de Anna Gutman. Editorial Juventud. Dedicado a aquellos niños que necesitan aprender las tareas básicas antes de dormirse de la mano de esta pequeña koala.
  3. Siempre te querré, pequeñín de Debi Gliori. Editorial Planeta. Un libro para trabajar el amor incondicional y que los niños se sientan queridos.
  4. Libros de la cuna a la luna (0-3 años): luna, limón, violín, veo veo, etc. Editorial Kalandraka. Poemas para ser leídos y recitados. Dibujos rimados y ritmados.
  1. La vaca que puso un huevo de Andy Cutbill. Editorial RBA libros. Un libro pensado para fomentar la autoestima y para que los más pequeños aprendan a defender sus convicciones. Un historia para reír y reflexionar.
  2. Olivia y el Juguete desaparecido de Ian Falconer. Editorial Fondo de Cultura Económica. A Olivia no le gusta el color verde de su uniforme de fútbol, así que su mamá le hace uno rojo. Cuando está listo, Olivia lo mira, pero lo que descubre es que su mejor juguete ha desaparecido. -¿Dónde está mi juguete? Estaba ahí, sobre la cama. Lo acabo de poner ahí. Lo recuerdo perfectamente. Es mi mejor juguete. ¡Lo necesito! ¡Alguien se llevó mi mejor juguete!, grita Olivia, que buscará su juguete hasta descubrir el misterio del juguete desaparecido.
  3. Un mundo de abuelos de Marta Gómez. Editorial Comanegra. Un libro que describe los tipos de abuelo y su importancia “Ser abuelo es más importante que ser presidente del Gobierno, según Abuelo Gepeto y de eso no tiene duda Abuela Hilandera ni Abuelo Poeta. Abuela Viajera, que siempre está cargada con un par de maletas, les da la razón. Y para Abuelo Geógrafo es mejor jugar con ellos que explorar el Ártico, igual que a Abuela Bizcocho le gusta más estar con sus nietos que en las pastelerías vienesas. Todos los abuelos están de acuerdo: incluso Abuela Trabalenguas, Abuelo Zapatero y Abuela Abanico, que no cambiaría a sus queridos nietos ni por el pai-pai de la emperatriz de la China… Abuelo 4 x 5, calculadora en mano, piensa igual, y Abuela Nanas y Abuela Hada… […]”.
  4. ¿Dónde está tu nube? De David Fernández. Editorial Pastel de Luna. Este libro te va a ayudar a descubrir una habilidad mágica que hay en ti, un talento que tienes y seguramente desconozcas: ¡puedes fabricar tus propias nubes! Te preguntarás cómo, abre sus páginas y encontrarás las respuestas a un montón de preguntas: cómo creas tus nubes, quién te ayuda a hacerlas, qué hacen tus nubes para divertirse y qué es lo que temen. Es un libro perfecto para aprender sobre el ciclo del agua.
  1. Soy un artista de Marta Altés. Editorial Blackie Books. Un libro para todos esos niños a los que les gusta el arte, los colores y las texturas.
  2. El abecedario de Kate y cat de Andy Prokh. Editorial Lata de sal. Las aventuras de Kate y su gato, cada letra se acompaña de tres fotos. Pertenece a la colección Gatos.
  3. Rosa Caramelo de Adela Turín. Editorial Kalandraka. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
  4. Pomelo sueña de Benjamín Chaud. Editorial Kókinos. Pomelo, el elefantito de huerto no deja de sorprendernos. Hoy sueña cosas muy extrañas, mañana conoce a una patata muy rara y encima, decide celebrar el Carnaval el día menos pensado.
  1. Garabato y tinta de Ethan Long. Editorial Lata de sal. Trata sobre el trabajo en equipo, habla sobre grandes pintores como Dalí o Picasso y habla sobre grandes temas como la envidia, la autoestima, el respeto, las reacciones ante las críticas y la amistad.
  2. Yo quiero mi gorro de Jon Klassen. Editorial Milrazones. Toda la historia está explicada a través de diálogos, con tan solo un par de frases cada dos páginas y acompañadas por unas ilustraciones magníficas. Elegido por The New York Times Book Review uno de los diez mejores libros ilustrados del año.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s