La perfección de la imperfección

Hace bastante tiempo que conozco las charlas de TED, conferencias sobre miles de temas impartidas  por grandes expertos, pero lo que no sabía es que están disponibles en formato Podcast para iPhone, de tal forma que las puedes descargar y escucharlas en cualquier sitio de forma offline sin ningún coste. La tecnología avanza y el conocimiento se extiende, por fortuna. Si no dispones de iTunes también puedes ver todas las charlas en YouTube, no hay excusas.

 Bien, el otro día fue el turno de Reshma Saujani, estadounidense de orígenes indios con su charla Teach girls bravery, not perfection (Enseña a las niñas a ser valientes, no perfectas).  Durante ocho minutos, Reshma nos cuenta su experiencia en el mundo de la política y como docente para demostrar cómo la educación que las mujeres reciben nos está privando de grandes cerebros que podrían mejorar el mundo en el que vivimos. Concreto con un ejemplo: en 1980, los estudiantes de 5º grado, niños de unos 11 años, se sometieron una prueba de una cierta complejidad, los niños más inteligentes se esforzaron por resolver el problema, en cambio, las niñas, cuanto mayor coeficiente intelectual tenían, antes se rendían.

El problema no está en una diferencia intelectual entre hombres y mujeres, sino en la forma en la que las mujeres afrontan las cosas. Un miedo a la imperfección que deja las salas de juntas vacías, los congresos, las universidades. Y no es solo un problema para ellas mismas, es un problema que libra a la sociedad de genios, como la niña que creó un algoritmo para detectar si un tumor es benigno o maligno para salvar a su padre.

Saujani cuenta que muchas niñas tienen miedo de levantar la mano y preguntar lo que no entienden, cómo prefieren dejar la pantalla del ordenador en blanco en lugar de mostrar el ejercicio bien hecho o cómo las alumnas que estudian Java dicen qué son ellas mismas las que tienen un problema, frente los chicos que señalan que es su ejercicio, y no ellos, el que está mal.

Podría alargar más este post, pero lo interesante sería ver el vídeo por uno mismo y sacar conclusiones para que la imperfección no se confunda con la mediocridad o el fracaso.

Este es el enlace: Teach girls bravery, not perfection con la transcripción en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s