A caballo entre el papel y lo digital

Una de las cosas que me gusta hacer cuando voy en transporte público es fijarme en quién va leyendo, cómo lee y qué lee. Sin embargo, en los últimos tres años, se ha ido extendiendo el libro electrónico y por lo tanto tenemos que decir adiós a las cubiertas de papel. Es ahora cuando seguro que  te vienen a la mente las siguientes preguntas: ¿libro electrónico o en papel? ¿Desaparecerá el papel? ¿Cuál es mejor? Aquí os dejo algunas posibles respuestas.

libro electrónico vs digital

  • ¿Qué leemos? Lo primero que debemos pensar es qué solemos leer. No es lo mismo la persona que lee libros de no ficción, a clásicos o novelas de entretenimiento. Ningún género es peyorativo, lógicamente, pero sí debemos tener en cuenta que hay ciertos libros en los que merece la pena invertir un poco más. Por ejemplo, quizá no te interese gastar mucho en un libro que has comprado para leer en la playa y entonces puedes utilizar la versión digital, en cambio un clásico, tu libro favorito, un libro de recetas para consultar o un manual cargado de fotografías pierde sentido fuera del papel. Tampoco podemos olvidar que en el mundo digital nos olvidamos del coleccionismo de libros preciosos y/ o antiguos, perdemos las cubiertas de diseño y solo nos centramos en el contenido.
  • ¿Para qué leemos? El libro electrónico es la opción ideal para leer en otro idioma porque los eRader suelen tener diccionarios integrados en los que con solo pulsar sobre la palabra vemos el significado, también es buena opción para lecturas rápidas, sin embargo, está demostrado que todo lo que leemos en una pantalla está sujeto a más distracciones o a una lectura más superficial, no tan enfocada al aprendizaje. Pasar páginas, poder subrayar, utilizar colores y hacer anotaciones aumentan la concentración y sobretodo la capacidad de memorización. Los seres humanos somos animales y aprendemos mediante la experiencia y los sentidos, por tanto, los libros de texto y los libros infantiles son más provechosos en papel.

libro electrónico

  • ¿Cuánto leemos? Hay muchas personas que leen entre uno o dos libros a la semana. Si compraran esos 8 libros al mes, tendrían una media de 96 libros al año, hecho que en pisos pequeños puede ser bastante insostenible. Los grandes lectores suelen preferir por este motivo comprarse un eReader que apenas alcanza los 200 gramos y que además pueden llevar a todas partes. Aquí quiero hablar de un fenómeno que observo y he corroborado con otras personas: La mochila digital. Todo lo electrónico, no pesa y no ocupa por eso la gente tiene la necesidad de tener todo en un dispositivo a modo de biblioteca. Por ejemplo tenemos 200 canciones en el móvil (aunque no las escuches), bajamos 300 películas y con los libros no podía ser menos. El tener más libros nos hace picotear en todos y en ninguno, por lo que un eRader con cinco libros que vayas a leer de verdad, es más útil que llevar 100 que puede que algún día leas. Leer en digital te permite calcular el tiempo de lectura y marcarte objetivos reales y factibles, siempre y cuando seas capaz de planificarte, y eso no sucede con 100 libros en la lista.
  • El valor de las cosas. Si fueras a trabajar gratis, demostrarías que lo haces no vale nada. Si consigues un libro robado o pirateado entonces lo que lees tampoco vale nada. Mucha gente se ha pasado al eBook porque leer ahora es gratis, tenemos 100 libros que nos vienen de por sí por comprar el dispositivo y otros tantos pirateados. Personalmente, creo que cuando la gente ha probado que los libros pueden ser gratis, le es más difícil volver a pagar por algo por lo que antes no pagaba y podía robar con un clic y anónimamente, por eso, las subscripciones literarias pueden ser una buena opción donde por una cantidad fija se pueden bajar un cierto número de libros al mes, igual que pasa con Spotify o Netflix.

Como conclusión, ¿los libros desaparecerán? No lo creo. Una vez que uno ha leído un periódico no tiene sentido guardarlo porque las noticias son hechos efímeros, en cambio, los libros son herramientas de consulta o entretenimiento que merece la pena tener por practicidad o nostalgia. Por mi parte, sigo prefiriendo el papel, pero para ciertas lecturas puede ser muy cómodo, especialmente para la espalda o los ojos.

libro en papel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s