La dama del perrito y La apuesta

En el post de hoy, quiero hablaros de Chéjov. Y aunque se ha dicho mucho sobre él y ha sido admirado hasta la saciedad por su realismo psicológico, hasta no hace mucho, yo no había leído ninguna de sus obras. En principio, a mí solo me parecía otro autor más y no le di mucha importancia, pero hace unos meses leí El jardín de los cerezos y entonces comprendí muchas cosas de su mundo creativo, especialmente porqué su teatro era diferente. Después vinieron los cuentos, La dama del perrito y La apuesta, obritas muy breves que uno puede leer en un viaje de tren o tal vez dos sin mucho esfuerzo, aunque no por ello estén carentes de profundidad.

La dama del perrito.jpg

Hoy quiero destacar estos dos cuentecitos considerados dos de sus mejores relatos según los críticos. El primero, La dama del perrito, narra la historia de un banquero, casado y padre de tres hijos que durante unas vacaciones conoce a una mujer mientras esta pasea a su perro. Ambos mantienen una relación pasajera, pero al estar casados prefieren olvidar lo sucedido. Tiempo después vuelven a reencontrarse y al darse cuenta de sus mutuos sentimientos deciden emprender una nueva vida juntos: Ambos veían, sin embargo, claramente, que el final estaba todavía muy lejos y que lo más complicado y difícil no había hecho más que empezar”.

La historia que podría considerarse nada fuera de lo común, en realidad no busca explotar el contenido sino que, por el contrario, es una mera excusa para ahondar en el plano sentimental del ser humano. Se dice que Chejov, al trabajar como médico, consiguió conocer perfectamente la naturaleza del hombre al poder tratar con gente de toda condición, una experiencia que marcó su carácter y que refleja a posteriori en muchos de sus escritos, como este.

La dama y el perrito Nórdica.jpg

La dama del perrito es considerado por Richard Ford un relato “breve, complejo y, sin embargo, directo” en el que pretende analizar cómo surge el sentimiento del amor al mismo tiempo que trata temas como la soledad o el aburrimiento de la vida cotidiana. En definitiva, un puñado de anécdotas amorosas que consiguen relatar la verdad de la vida cotidiana en los inicios de la vida moderna.

Chéjov.jpg

Por otra parte, en el cuento La apuesta, el autor trata de desmontar el concepto de libertad y de sabiduría. Un banquero reta a un joven de 25 años a pasar 15 años en una cárcel a cambio de dos millones con el fin de probar que la pena de muerte es un condena sumamente más humana que la cadena perpetua. El joven, pese a lo que piensan todos, consigue aguantar los 15 años de cautiverio mediante la lectura y estudio, lo que cambiará su visión de la vida. Dos personajes simbólicos que representan conceptos como la libertad, la juventud, la sabiduría y la riqueza. Sin duda, un relato en el que Chejov deja patente su visión de la literatura y la importancia de esta:

“En los libros bebía vinos aromáticos, cantaba canciones, en los bosques cazaba ciervos y jabalíes, amaba mujeres… Beldades, leves como una nube, creadas por la magia de sus poetas geniales, me visitaban de noche y me susurraban cuentos maravillosos que embriagaban mi cabeza”.

Link a La dama del perrito

Link a Una apuesta

Espero que sobre todo te animes a leer a Chéjov y adentrarte un poco más en su mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s