Viajes literarios

La literatura tiene el don de crear muchas cosas hasta darles casi vida, lugares imaginarios que más tarde se han convertido en sitio de peregrinación para muchos lectores apasionados como es el caso de Macondo en Cien años de soledad o el andén 9 ¾ en Londres de Harry Potter.

Macondo

Macondo (Aracataca)

9 y 3-4

Andén 9 y 3/4

También existen lugares que se convirtieron en espacios mundialmente conocidos tras ser escenario de las mejores obras literarias como Baker Street gracias a Sherlock Holmes, el Castillo de If de El Conde de Montecristo o la casa de Julieta por la obra de Shakespeare.

Castillo de If

Castillo de If

Por otra parte, los libros también fomentan que queramos conocer la casa de nuestros autores favoritos. El año pasado el periódico El Mundo publicó un mapa de siete ciudades donde señala la casa natal o la residencia visitable de los autores famosos del lugar -Madrid, Sevilla, Barcelona, Buenos Aires, Lima, La Habana y México D. F. fueron las escogidas. Haz click sobre el enlace para echar un vistazo. Tampoco podemos olvidar otros muchos destinos como Rodmell para conocer la casa de Virginia Woolf, Place des Vosges donde se conserva la casa de Víctor Hugo, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra o Chawton, donde vivió Jane Austen.

Jane Austen house

Casa de Jane Austen

Rodmell

Pueblo de Virginia Woolf

Casa de Víctor Hugo

Casa de Víctor Hugo

Pero sobre todo, y lo más importante en este post, hoy os presento una selección de títulos para conocer algunas de las ciudades más importantes del mundo desde el punto de vista de las historias allí contadas. No os lo perdáis:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. París era una fiesta de Ernest Hemingway. París. Una novela para descubrir el París de los años 20, conocer la vida de la Generación perdidas y sobre todo las andanzas de Hemingway como escritor. Esta novela fue la base de la película de Woddy Allen Medianoche en París.

  1. Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. Corfú. Entre la autobiografía y el relato humorístico conocerás un poco más de esta isla griega a través de los ojos de un niño y su alocada familia. Es una trilogía completada por Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

  1. La ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. Callao La historia de unos jóvenes en una escuela militar de prestigio. La primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las primeras del Boom.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. La pasión turca de Antonio Gala. Estambul Cuenta los amores de una chica que lo abandona todo tras un fracaso matrimonial para vivir una nueva vida en Estambul.

  1. Cecilia Valdés o la loma del Ángel de Cirilo Villaverde. La Habana Cecilia Valdés, una mulata casi blanca, se enamora de su propio hermanastro por desconocimiento de sus antecedentes familiares. Retrata la vida de los esclavos y las diferencias raciales.
  2. Guerra y Paz de León Tolstoi. San Petersburgo Entre las guerras napoleónicas, vemos la evolución de cinco familias rusas aristocráticas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Afganistán Mil soles espléndidos muestra la evolución social y bélica durante dos décadas de Afganistan a través de dos mujeres, Miriam y Laia.

  1. La flor del desierto de Waris Dirie. Somalia (Desierto) Autobiografía de Waris Dirie en la que nos muestra cómo pasó de ser una nómada del desierto a ser portada de la revista Vogue. Waris Dirie creó una fundación para luchar contra la mutilación genital femenina y es embajadora de la ONU.

  1. Desayuno en Tiffany´s de Truman Capote. Nueva York Tras fracasar como actriz, Holly triunfa en Nueva York gracias a su astucia y elegancia sin olvidar sus múltiples amores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Corazón en las tinieblas de Joseph Conrad. El Congo Novela corta ambientada en el corazón de África que revela el verdadero estado de la colonia belga.

  1. Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Venezuela Rómulo Gallegos escribió esta novela para demostrar de forma didáctica los conflictos entre la civilización y el progreso y la barbarie y atraso que acosaban a la antigua colonia.
  2. María de Jorge Isaacs. Colombia Desdichados amores adolescentes bañados por el estilo de la novela sentimenatl francesa en medio de la región del Cauca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s